Cabeceras

Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crítica del Episodio: "Piloto" (1x01)

Compártelo:
Share Pin It
   No hace falta esperar más, el evento que le quitaba el sueño a muchos ha llegado y nos tomó por sorpresa pues lo hizo 2 semanas antes de la fecha de estreno en televisión. Ahora que pudimos ver a la bestia a los ojos y que el telón de misterio que la rodeaba cayó, ¿cuál es el veredicto, valieron la pena tantas noches desvelados? Nos metamos de lleno en REVOLUTION y analicemos sus puntos fuertes y también en donde flaquea.

Si aún no ven el capítulo piloto les recomiendo que no sigan leyendo pues habrán varios SPOILERS.

Sin hacerse esperar, la acción llega de lleno y en el primer minuto ya estamos ante la catástrofe más grande de la humanidad, el Apagón. Podemos ver como todo aparato moderno comienza a fallar y eventualmente se apaga, los transformadores estallan, toda la ciudad desaparece en la oscuridad de la noche y los aviones caen del cielo. Sin entrar en demasiados conceptos físicos es justo decir que esa fue una grave falta, los aviones simplemente no caen en picada ni girando como se muestra en Revolution pues están diseñados para planear en el aire y descender suavemente (después de todo, eso hacen exactamente los planeadores). De pronto se nos muestra una imponente imagen de la Tierra “apagándose” por una ola de oscuridad, y sin detenerse en la pregunta que todos nos hacemos, “¿Qué pasó?”, el reloj avanza 15 años para mostrarnos una humanidad transformada por completo.

Es justo decir que la acción mostrada es de las mejores que hemos tenido en un capítulo Piloto en mucho tiempo, y la mayoría vino de la mano de Billy Burke (el tío Miles) que la rompe y lejos está de su personaje de perfil bajo de la saga Crepúsculo. A quién hay que destacar también es al malo más malo de Breaking Bad, Giancarlo Esposito (el Capitán Neville), que demostró ser un verdadero villano manipulador y sin escrúpulos, va a ser un verdadero placer tenerlo en la serie. Por su lado, Tracy Spiridakos (Charlie) hizo un gran trabajo en los momentos emotivos, como la muerte de su padre y el encuentro con su tío. El resto del elenco pasó desapercibido por la falta de tiempo que tuvieron en pantalla, como por ejemplo Elizabeth Mitchell que tuvo dos o tres escenas cortas.

Quizás el único aspecto que me molestó al ver Revolution, es la longitud del Capítulo, 43 minutos para un Piloto es muy poco considerando que es necesario introducir personajes, historias, historias secundarias, etc. El resultado es un paso bastante acelerado en donde se sacrificó tiempo de los momentos más importantes, por ejemplo del Apagón donde un par de minutos más sobre ese momento hubiesen sido increíbles.

Si bien Revolution se está vendiendo bajo el nombre de “J.J. Abrams”, creador de la aclamada Lost, él solamente hace de Productor Ejecutivo, pero sabemos que su nombre vende y mucho. La verdadera mente detrás de todo es Eric Kripke, quien dio vida a la exitosa Supernatural. El punto de comparación con Lost no se puede obviar, Revolution utiliza un método, además del misterio, que es la firma indeleble de aquella serie, los Flashbacks. En este caso los Flashback van a ser cruciales en el desarrollo de Revolution porque es la forma de mostrarnos como se desarrolla la historia luego del Apagón. Esperemos que esta comparación no sea un peso extra y que esté a la altura de lo que los fans esperan.

Mi impresión final que nos deja es bastante buena. Si bien hay personajes y diálogos que son algo superficiales, hay que entender que es el Episodio Piloto, donde la urgencia por la acción y el misterio para atrapar a los fans es más importante que la profundidad en los personajes. Solo hay que darles tiempo para que puedan pulir el diamante.

Calificación: 4.5/5 Estrellas.

Ahora ustedes pueden votar! ¿Qué les pareció el Piloto de Revolution? Dejen su voto y comenten abajo.