Cabeceras

Buscar este blog

domingo, 9 de septiembre de 2012

Entrevista a JJ Abrams y Eric Kripke de New York Times

Compártelo:
Share Pin It
   Aquí está el reto para Eric Kripke, la productora a cargo de "Revolution", una serie de la NBC situado en una futura Tierra sin electricidad: Tomar una historia de terror y hacer una de fantasía.

Eric KripkeJJ Abrams

   Hacer que sus personajes - y por lo tanto los espectadores en casa - quieran mantener las luces apagadas y los teléfonos sin carga y los hospitales sin equipos.

   Kripke tiene éxito, en el episodio de estreno el 17 de septiembre, sugiriendo lo que puede hacerse con el poder cuando cae en manos dictatoriales. Una trama inesperada para un drama visto los Lunes a las 10 en la NBC – pero es porque la red necesita una sacudida. Está apostando a "Revolution" para que le dé una.

   "No queríamos contar una historia típica apocalíptica sobre el fin de las cosas, sino contar una historia sobre el principio de las cosas", dijo Kripke en una entrevista telefónica. Esa es la razón por la que él y sus socios productores establecen la serie 15 años después del apagón, en el continente de América del Norte que está reclamado por la naturaleza y dividido en repúblicas beligerantes.

   "En lugar de destrucción", dijo, "la serie es sobre héroes en esta gran aventura épica." Para encender las luces de nuevo, o tal vez para mantenerlas apagadas.

   Kripke, mejor conocido por la serie de CW "Supernatural", "lanzó una serie de héroes y villanos y el viaje en que estos personajes están", dijo JJ Abrams, uno de sus socios productores. (Jon Favreau es otro.) "Lo que me fascina", dijo Abrams en una entrevista a parte, "es la idea de que cuando se va la luz, el poder cambia. ¿Cómo se ve eso?"

   El Sr. Abrams es más conocido por "Lost", la serie de ABC sobre personajes en una isla tropical. En efecto, el Apagón en "Revolution" convierte al planeta entero en una isla análoga. Pero más que "Lost", el nuevo espectáculo trae a la mente el ciclo actual de fascinación de los medios de entretenimiento con las historias post-apocalípticas. La plaga de zombies de "Walking Dead" de AMC y la invasión alienígena de TNT "Falling Skies" han resonado entre los espectadores, al igual que películas como "Los Juegos del Hambre" y "The Book of Eli."

   "La gente siempre se pregunta si el fin del mundo está a la vuelta de la esquina", dijo Kripke.

   Con "Revolution" él está atando ese pensamiento a otro que se ha arraigado en la cultura: la excesiva dependencia en la tecnología.

   "La gente tiene la sensación de que ahora sólo sabemos que tenemos dinero porque recibimos e-mails desde el banco que nos dice eso,” dijo. "La mayoría de nosotros pasamos la mayoría de nuestro tiempo comunicándonos con otros seres humanos a través de estos dispositivos que sostenemos en nuestras manos". Él comparó la sensación de estar "conectados a la Matrix."

   "Todo en lo que se basa nuestra sociedad es tan, tan frágil." Así que, quita todo lo que lleva una carga eléctrica, como "Revolution" lo hace. "¿A qué partes de nuestro mundo vale la pena aferrarse, y qué partes son dignas de descartar?"

   Abrams lo expresó de esta manera: "La historia es un recordatorio de que estamos muy precariamente dependiendo de ceros y unos."

   Por supuesto, siendo el prime time de la NBC, los productores se preocupan tanto sobre las peleas con espadas como sobre el siglo 21 y la dependencia tecnológica. Sus fuentes de inspiración son "El Señor de los Anillos" y "Star Wars".

   Abrams dijo que sentía un poco de presión de la red, que ha estado luchando durante años para salir de la cuarta posición. (La temporada pasada el Super Bowl impulsó a NBC a un tercer lugar). "Han sido muy buenos con nosotros y un increíble apoyo," dijo. "Quiero recompensarlos por 'Undercovers', me siento totalmente responsable, y no salió bien." (Se refería a la serie que produjo para la red en 2010. Fue cancelada luego de seis semanas)

   Jennifer Salke, presidente de NBC Entertainment, dijo que Kripke "tiene una visión muy clara para el serie." Y añadió: "Esperamos que los espectadores puedan amar la serie como nosotros lo hacemos."

   En el primer episodio de "Revolution", un grupo de personajes se aventura a Chicago, acampan en el interior de un avión desmoronado en el Aeropuerto Internacional O'Hare y pasan delante de las ruinas del estadio Wrigley Field. Peleas con espadas aseguradas.
El episodio comienza en el día del apagón mientras uno de los personajes principales, Miles Matheson (interpretado por Billy Burke), recibe una advertencia de su hermano. "Se va a apagar," le dice a Miles, "y nunca jamás se volverá a encender."

   Entonces el coche de Miles Matheson se detiene. Aviones caen del cielo. Los gobiernos son derrocados. Las Milicias se levantan. Giancarlo Esposito, quien está nominado a un Emmy este mes por su interpretación de Gus en AMC "Breaking Bad", interpreta a un Capitán de la Milicia a la caza de la familia Matheson. "Las armas de fuego son un delito de horca", dice, cuando la familia se defiende, una referencia al control de armas que puede destacarse dado una racha reciente de tiroteos en los Estados Unidos.

   Algunas de las referencias a un mundo impotente son algo obvias (un personaje trabajaba en una extraña empresa llamada Google antes del apagón), pero otras son más sutiles. El ex empleado de Google trata de explicar que "la física se volvió loca" a los niños que no saben nada de teléfonos móviles o televisores de alta definición.

   "'¿Por qué sucedió" no es la razón de ser de la historia ", dijo Abrams. Pero podrán apreciar que Kripke, desde el principio en el desarrollo de la serie, "tenía una respuesta al ‘por qué sucedió todo esto’, en contraposición al modo ‘Ya veremos más adelante’, con el que yo también estoy muy familiarizado."

   "Lost" fue muy criticado por “averiguarlo” más adelante, y otras series se han cancelado sin responder satisfactoriamente a las preguntas planteadas por sus tramas. Así que cuando los productores de "Revolución" se reunieron con los críticos de televisión para promover la serie este verano, se esperaba que se les preguntara sobre la posibilidad de "misterios sin resolver".

   Kripke respondió diciendo que él no es un fan de los "misterios sin fin en la narración." Y añadió: "Puedes responder preguntas y luego plantear nuevas preguntas."

   (Los escritores de "Revolution" llamaron al físico David Saltzberg, un consultor en la comedia de CBS "The Big Bang Theory", para evaluar científicamente la causa del Apagón. Según Kripke, el Sr. Saltzberg les dijo que la historia "Es absolutamente posible" y la calificó de "increíble". El Sr. Saltzberg rechazó una solicitud de entrevista.)

   El primer episodio fue filmado en Atlanta. Cuando a NBC le gustó lo que vio y recogió el serie por una temporada, la productora Warner Brothers, mudó futuros episodios a Wilmington, Carolina del Norte, donde hay una abundancia de lugares abandonados y maleza para filmar. El esplendor visual es parte de la fantasía que los productores esperan mostrar.

   "Lo interesante de esta serie," dijo Abrams, "es que es un mundo tan vasto. Si funciona, hay tantos lugares fascinantes a los que podemos ir".


Fuente:  NY Times